Durante
los últimos años muchos escritores se han lanzado a la aventura de
auto-publicarse, un hecho del que fui testigo durante la última
reunión de autores independientes celebrada en Madrid el pasado Día
del Libro. Una odisea en la que autores nuevos vuelcan todas sus
ilusiones pero que, como cualquier proyecto, necesita de difusión
para llegar a las masas. Si tú también eres escritor indie
seguramente agradezcas estas 5 consejos para promocionar tu libro.
Páginas
en redes sociales
El
mejor punto de partida para atraer a futuros lectores reside en la
creación de perfiles propios para tu libro en redes sociales como
Facebook, Twitter o incluso Pinterest si se trata de un libro
ilustrado. A partir de ahí la actualización de entradas
relacionadas con la temática del libro, las invitaciones a amigos o
la creación de un anuncio para difundir la presencia de tu proyecto
se convierten en algunas de las acciones esenciales.
Presentación
Presentar
tu libro al mundo en el lugar apropiado es otro de los pasos a seguir
cuando te dispones a difundir tu obra. Lo acertado de este punto reside en la libertad para escoger el lugar, pudiendo ser desde un
bar con potencial hasta una librería que acceda a organizar tu
presentación. Promocionar el evento, organizar una presentación
mediante diapositivas o invitar a bloggers locales con algunas de las
opciones que harán que tu presentación sea todo un éxito.
Crea una lista en Spotify
¿Y
qué tiene que ver la música con un libro? Más de lo que piensas.
Muchos libros no sólo incluyen referencias a canciones sino que la
temática del mismo puede ser totalmente acorde a un particular
género musical. Si a ello sumamos el filtro indirecto de seguidores
que puede suponer una plataforma como Spotify, los resultados pueden
ser más gratificantes de lo que pensabas en un principio.
Reseñas de bloggers
En
el mundo de Internet, los blogs literarios comienzan a ganar
terreno a las publicaciones físicas, convirtiéndose en perfectos
escaparates de una obra como la tuya, la cual puedes hacerles llegar
pidiendo una reseña. Si la opinión es favorable, su impacto se
traducirá en diversos lectores que se interesarán por tu libro.
Algo de imaginación
Salir
a correr con una camiseta que luzca una ilustración de tu libro,
repartir marcapáginas en los asientos de ese tren que tomas todos
los días o incluso dejar libros en puntos estratégicos son algunas
de las alternativas para hacer llegar tu obra al pública de una
forma “desinteresada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario