¿Eres de los que buscas desesperadamente aumentar ventas en una tienda online y
no terminas de dar con la clave? Quizás tu problema no está en la plataforma ni
en el SEO, sino en tus textos. No son pocos los comercios online que han
conseguido mejorar sus resultados gracias al copywriting.
Qué es el copywriting y por qué ayuda a vender más
Aunque como definición resulta un tanto
pobre, se suele hablar de copywriting como de escritura persuasiva. Quizás una
forma más completa de explicar qué es el copywriting sería describir esta
disciplina como la capacidad de crear mensajes que invitan a tomar una
determinada acción, normalmente de carácter comercial.
En el caso de las tiendas online, esto es
especialmente relevante, ya que el objetivo final es únicamente ese, que cada
visitante tome acción y termine realizando una compra.
No se pretende ofrecer información. No se
busca crear imagen. Estas son acciones que son beneficiosas, por supuesto, pero
que están supeditadas al objetivo principal: vender.
El copywriting ayuda a aumentar ventas en una tienda online
porque es la herramienta que termina por seducir de forma definitiva al cliente
y le empuja a comprar.
Fichas de producto y copywriting,
la clave para vender
Una imagen no da respuesta a muchas de
las dudas que se plantea un posible comprador. Puede ser atractiva, pero eso no
suele ser suficiente para empujar a completar la compra.
Tu ficha de producto es la presentación
que va a llevar al visitante a tomar una decisión en un sentido u otro. Si no
consigues que un determinado número de ellos haga clic en “Añadir al carrito”,
posiblemente es porque esas dudas siguen ahí después de examinar tu ficha.
No has eliminado sus miedos.
No has sido capaz de crear ilusión.
Por eso es tan importante el copywriting
en tus fichas de producto.
Porque gracias al texto, puedes erradicar
dudas, dar respuestas, comunicar beneficios e incluso generar sensaciones. ¿No
es casi mágico el poder de las palabras?
Cómo redactar una ficha de producto enfocada a la venta
Si bien no es aplicable en todo tipo de casos,
la narración de una historia en tu ficha de producto consigue, por lo general,
una respuesta mucho más positiva que la simple enumeración de características.
Por mucho que estemos convencidos de que
nuestras decisiones las tomamos siempre de manera racional, la realidad es que
la parte emocional juega un papel mucho más importante de lo que nos gustaría.
Por eso contar historias en tu ficha de
producto es una forma tan eficaz de mejorar las ventas en una tienda online.
Las historias evocan emociones y
sentimientos, y por tanto, son capaces de conectar más fácilmente con lo que
nuestro cerebro asocia con “felicidad”. Si bien hay casos en los que la compra
va asociada a una necesidad que debe ser cubierta, en la mayoría de ocasiones,
el acto de comprar va íntimamente unido a una expectativa de felicidad.
Adquirimos algo porque creemos que nos hará un poco más felices.
No subestimes el poder de las historias
en tus fichas de producto. Te sorprenderá comprobar el impacto que pueden
generar en tus ventas.
Consejos copywriting para vender más
Para aumentar
ventas en una tienda online por medio del copywriting, necesitas trabajar
sobre varios aspectos fundamentales. Los principales son:
Saber exactamente a quién te diriges: tu Buyer Persona
Sólo si conoces con exactitud las
características de tu cliente, puedes utilizar el lenguaje y el tono adecuado,
además de enfocar el texto para que apele a sus verdaderas motivaciones.
No puedes escribir el mismo tipo de
textos en una web de vinos que en una de moda juvenil.
Las personas que se interesan por cada uno
de esos productos tienen unas características y unas referencias socioculturales
muy diferentes. En el primer caso, un tono sobrio resulta más adecuado, en el
segundo, un lenguaje más informal encaja mejor con tu audiencia.
Conocer quién es tu público y qué
resortes le impulsan, es el primer paso para conseguir aumentar ventas en una tienda online
Dejar claro por qué deben elegirte
Si
eres una más de las mil tiendas online que pueden encontrarse en cualquier
nicho, no lo vas a tener fácil. Necesitas diferenciarte, y, además, tener
presente que esa diferencia aporta un valor. Ten claro qué te hace distinto, y comunícalo.
Es lo que se llama “propuesta de valor”, y debería ser la razón principal que
empuja a tu cliente a comprar en tu tienda, y no en otra.
Llevar de la mano a tu visitante con las llamadas a la acción
Tienes una tienda que da gloria verla.
Buenas fotos, bonitos colores…pero, ¡Lo que tú quieres es que compren! No pases
por alto este detalle, y recuerda a cada visitante para qué está allí. Las
llamadas a la acción (Call to action en inglés) son imprescindibles para
llevarlos de la mano al carrito de la compra, que es donde tú los esperas con
los brazos abiertos.
Por supuesto no todos acabarán culminando
su visita con una compra, pero incluso con quienes no se conviertan en
compradores esa primera vez, puedes emplear las llamadas a la acción para otros
objetivos: por ejemplo, que reciban novedades en su correo.
Para que estas llamadas a la acción sean
eficaces, es importante que resalten de forma evidente. Usa botones con colores
llamativos y textos creativos que inviten a actuar sin demora, y
colócalos en los lugares de mayor visibilidad.
Mimar los textos de tus fichas de producto
La mayoría de gente cree que la fotografía
lo es todo en la venta online. Y, efectivamente, la imagen tiene una gran
importancia, pero tus fichas de producto pueden ganar mucho más con los textos
adecuados.
El texto aporta, desde información
adicional que no puede apreciarse en la imagen (materiales, origen,
características) hasta emociones. Aquí entra la habilidad del copywriter para elegir
qué es más adecuado para promover la venta en cada caso, si un enfoque
meramente descriptivo, uno en el que se ponga el acento en las necesidades que
dicho producto cubre o bien uno que se centre en las sensaciones que
proporciona.
Sea cual sea, esta información
complementa y apoya en un grado mucho mayor del que puedas imaginar. Cualquier
producto puede experimentar un notable incremento de ventas en una tienda
online si la ficha cuenta con un texto bien elaborado.
Incluir valoraciones de los usuarios
Una de las claves para vender es generar
confianza. Sin confianza no hay negocio posible, ni offline, ni online, de
manera que todo esfuerzo en este sentido es poco. Por eso las valoraciones de
otros usuarios que ya han comprado previamente son un arma tan poderosa para aumentar ventas en una tienda online.
Estás ofreciendo una prueba de que otras
personas que se encontraron en la misma situación, tomaron acción y quedaron
satisfechas con el resultado. Esto despeja muchas dudas en la persona que se
está planteando comprar en tu tienda online, y normalmente, termina por
ayudarle a completar el proceso.
Y, por último: ¿Quieres aprender copywriting y convertirte en
un copywriter web que aplique todas
estas fórmulas? Te recomendamos el blog de
copywriting en español de Nuria Cámaras, que es en el que nos hemos basado
para elaborar este artículo.
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