martes, 15 de noviembre de 2016

Técnicas copywriting para aumentar ventas en una tienda online

¿Eres de los que buscas desesperadamente aumentar ventas en una tienda online y no terminas de dar con la clave? Quizás tu problema no está en la plataforma ni en el SEO, sino en tus textos. No son pocos los comercios online que han conseguido mejorar sus resultados gracias al copywriting.


Qué es el copywriting y por qué ayuda a vender más

Aunque como definición resulta un tanto pobre, se suele hablar de copywriting como de escritura persuasiva. Quizás una forma más completa de explicar qué es el copywriting sería describir esta disciplina como la capacidad de crear mensajes que invitan a tomar una determinada acción, normalmente de carácter comercial.
En el caso de las tiendas online, esto es especialmente relevante, ya que el objetivo final es únicamente ese, que cada visitante tome acción y termine realizando una compra.
No se pretende ofrecer información. No se busca crear imagen. Estas son acciones que son beneficiosas, por supuesto, pero que están supeditadas al objetivo principal: vender.
El copywriting ayuda a aumentar ventas en una tienda online porque es la herramienta que termina por seducir de forma definitiva al cliente y le empuja a comprar.

Fichas de producto y copywriting, la clave para vender


Una imagen no da respuesta a muchas de las dudas que se plantea un posible comprador. Puede ser atractiva, pero eso no suele ser suficiente para empujar a completar la compra.
Tu ficha de producto es la presentación que va a llevar al visitante a tomar una decisión en un sentido u otro. Si no consigues que un determinado número de ellos haga clic en “Añadir al carrito”, posiblemente es porque esas dudas siguen ahí después de examinar tu ficha.
No has eliminado sus miedos.
No has sido capaz de crear ilusión.
Por eso es tan importante el copywriting en tus fichas de producto.
Porque gracias al texto, puedes erradicar dudas, dar respuestas, comunicar beneficios e incluso generar sensaciones. ¿No es casi mágico el poder de las palabras?

Cómo redactar una ficha de producto enfocada a la venta


Si bien no es aplicable en todo tipo de casos, la narración de una historia en tu ficha de producto consigue, por lo general, una respuesta mucho más positiva que la simple enumeración de características.
Por mucho que estemos convencidos de que nuestras decisiones las tomamos siempre de manera racional, la realidad es que la parte emocional juega un papel mucho más importante de lo que nos gustaría.
Por eso contar historias en tu ficha de producto es una forma tan eficaz de mejorar las ventas en una tienda online.
Las historias evocan emociones y sentimientos, y por tanto, son capaces de conectar más fácilmente con lo que nuestro cerebro asocia con “felicidad”. Si bien hay casos en los que la compra va asociada a una necesidad que debe ser cubierta, en la mayoría de ocasiones, el acto de comprar va íntimamente unido a una expectativa de felicidad. Adquirimos algo porque creemos que nos hará un poco más felices.
No subestimes el poder de las historias en tus fichas de producto. Te sorprenderá comprobar el impacto que pueden generar en tus ventas.

Consejos copywriting para vender más


Para aumentar ventas en una tienda online por medio del copywriting, necesitas trabajar sobre varios aspectos fundamentales. Los principales son:
Saber exactamente a quién te diriges: tu Buyer Persona
Sólo si conoces con exactitud las características de tu cliente, puedes utilizar el lenguaje y el tono adecuado, además de enfocar el texto para que apele a sus verdaderas motivaciones.
No puedes escribir el mismo tipo de textos en una web de vinos que en una de moda juvenil.
Las personas que se interesan por cada uno de esos productos tienen unas características y unas referencias socioculturales muy diferentes. En el primer caso, un tono sobrio resulta más adecuado, en el segundo, un lenguaje más informal encaja mejor con tu audiencia.
Conocer quién es tu público y qué resortes le impulsan, es el primer paso para conseguir aumentar ventas en una tienda online
Dejar claro por qué deben elegirte
 Si eres una más de las mil tiendas online que pueden encontrarse en cualquier nicho, no lo vas a tener fácil. Necesitas diferenciarte, y, además, tener presente que esa diferencia aporta un valor. Ten claro qué te hace distinto, y comunícalo. Es lo que se llama “propuesta de valor”, y debería ser la razón principal que empuja a tu cliente a comprar en tu tienda, y no en otra.
Llevar de la mano a tu visitante con las llamadas a la acción
Tienes una tienda que da gloria verla. Buenas fotos, bonitos colores…pero, ¡Lo que tú quieres es que compren! No pases por alto este detalle, y recuerda a cada visitante para qué está allí. Las llamadas a la acción (Call to action en inglés) son imprescindibles para llevarlos de la mano al carrito de la compra, que es donde tú los esperas con los brazos abiertos.
Por supuesto no todos acabarán culminando su visita con una compra, pero incluso con quienes no se conviertan en compradores esa primera vez, puedes emplear las llamadas a la acción para otros objetivos: por ejemplo, que reciban novedades en su correo.
Para que estas llamadas a la acción sean eficaces, es importante que resalten de forma evidente. Usa botones con colores llamativos y textos creativos que inviten a actuar sin demora, y colócalos en los lugares de mayor visibilidad.
Mimar los textos de tus fichas de producto
La mayoría de gente cree que la fotografía lo es todo en la venta online. Y, efectivamente, la imagen tiene una gran importancia, pero tus fichas de producto pueden ganar mucho más con los textos adecuados.
El texto aporta, desde información adicional que no puede apreciarse en la imagen (materiales, origen, características) hasta emociones. Aquí entra la habilidad del copywriter para elegir qué es más adecuado para promover la venta en cada caso, si un enfoque meramente descriptivo, uno en el que se ponga el acento en las necesidades que dicho producto cubre o bien uno que se centre en las sensaciones que proporciona.
Sea cual sea, esta información complementa y apoya en un grado mucho mayor del que puedas imaginar. Cualquier producto puede experimentar un notable incremento de ventas en una tienda online si la ficha cuenta con un texto bien elaborado.
Incluir valoraciones de los usuarios
Una de las claves para vender es generar confianza. Sin confianza no hay negocio posible, ni offline, ni online, de manera que todo esfuerzo en este sentido es poco. Por eso las valoraciones de otros usuarios que ya han comprado previamente son un arma tan poderosa para aumentar ventas en una tienda online.
Estás ofreciendo una prueba de que otras personas que se encontraron en la misma situación, tomaron acción y quedaron satisfechas con el resultado. Esto despeja muchas dudas en la persona que se está planteando comprar en tu tienda online, y normalmente, termina por ayudarle a completar el proceso.
Y, por último: ¿Quieres aprender copywriting y convertirte en un copywriter web que aplique todas estas fórmulas? Te recomendamos el blog de copywriting en español de Nuria Cámaras, que es en el que nos hemos basado para elaborar este artículo.


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