Hoy día un redactor o copy puede aplicar para una oferta redactando textos en una empresa y toparse con respuestas como “Tú perfil nos parece muy interesante, pero estamos buscando a copy más junior”. Sí, el hecho de estar demasiado preparado para un trabajo ya no es exclusiva del mundo “real”, también las nuevas tecnologías y los empleos derivados de las mismas se basan en nuevas leyes y jerarquías. Por ese motivo voy a explicaros las diferencias entre copy junior y copy senior.
Empleos ambiguos
Hace diez años, la figura del llamado copywriter, más concretamente la del copy o redactor creativo era apenas conocida por los mortales. De hecho, eso de trabajar desde casa redactando textos para empresas era visto más como una afición que como un trabajo en sí. Sin embargo, con el paso de los años el copy creativo no solo ha adquirido una mayor importancia en las nuevas formas de marketing online, sino que el trabajo en sí mismo engloba muchas particularidades: leer, investigar, demostrar interés por un tema, interactuar y, en definitiva, nutrirte de todo aquello que sirva para sortear la problemática del folio en blanco y escribir información acorde a la empresa que te contrata.
El copy creativo suele trabajar con el director de arte, algo así como la figura del editor publicitario, con el cual baraja ideas, títulos y contenidos en función de las tendencias, temáticas e intereses de una determinada empresa, ya sea mayor o menor.
Un empleo que a su vez se divide en ramas como el copy junior y el copy senior, dos conceptos a priori similares pero que esconden sus peculiaridades en un panorama online cada vez más amplio y exigente.
El copy junior es el tipo de redactor con poca experiencia, el que normalmente pasará a desempeñar funciones no tan creativas y más genéricas en una nueva empresa. En la teoría, cobra menos, pero en la práctica es otra cosa, ya que muchos factores dependen de la empresa y la tarea a realizar.
Por su parte, el copy senior es aquel que tiene más de tres años de experiencia, que conoce el mercado y se ha labrado una trayectoria lo suficiente amplia como para aportar ideas y soluciones mucho más instantáneas a la empresa. Se le suele derivar una mayor responsabilidad creativa en el proyecto y tiene un total manejo de publicidad sobre la linea (ATL) y publicidad bajo la línea (BTL).
¿Y tú? ¿Eres junior o senior?
Conceptos ambiguos que suelen guiarse por la experiencia o el factor creativo.
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