Uno
de los pasos no tan llamativos pero no por ello menos importantes a la hora de
gestionar nuestra estrategia de marketing digital reside en ellos, los
clientes. Esas personas que pueden hundir o encumbrar tu negocio en función de
tus servicios pero, también, de tu interacción con ellos en unos tiempos en los
que la comunicación en Internet manda. Comienza a aplicar estos 5 consejos para
moderar los comentarios de tus clientes.
Elimina el spam
Pastillas
rusas, implantes de pelo… la red está llena de robots o personas que se dedican
a spammear otros espacios que tengan relación (o no) con su sector. En
ocasiones se trata de una publicidad directa, en otras insultos y algunas otras
“sutiles” enlaces a su blog. Trata de no moderar estos comentarios y marcarlos
como spam siempre que puedas pues la impresión que darás a tus lectores o
futuros clientes puede no ser la mejor de todas.
Atento a Facebook
Facebook
es implacable con el tiempo de espera de los clientes que aguardan una respuesta
a través del chat de la famosa red social. Trata de estar atento a las
notificaciones de tu fan page y contestar a la mayor brevedad posible a fin de
que tu ratio de respuesta no se haga más grande causando impresiones negativas
en quien esté dispuesto a hacerte una consulta sobre tus productos o servicios.
Muy importante.
Adopta un lenguaje
Definir
bien el lenguaje con el que nos dirigiremos a nuestros clientes es sumamente
importante a la hora de dar una buena imagen de la marca. Adoptar un estilo
desenfadado o uno más cordial depende solo de ti siempre que sepas anticiparte
a la reacción. Por ejemplo, si tu publico mayoritario son personas mayores,
puedes tratar de dirigirte a ellos de una forma más sobria. Si es más joven,
puedes permitirte ser algo más “cercano”. ¡Ah! Y sin faltas de ortografía.
Sé corporativo
Si
un cliente te escribe un comentario acerca de tu ideología política, por
ejemplo, debes optar por la neutralidad. Omite un Me gusta y mucho menos entres
al trapo exponiendo que tu empresa piensa o no de la misma forma. Somos una
marca, no un gabinete anti-crisis, recuérdalo.
Analiza
Trata
de encontrar en los comentarios de tus clientes la mejor forma de darles lo que
quieren. Definir las estrategias de marketing pasan por el filtro de quienes ya
han probado nuestros servicios o los que demandan un determinado producto.
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